REVISTA DE DERECHO DE LA EMPRESA

REVISTA CUATRO

OTOÑO 2012

ÉTICA, COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

ÉTICA, COLEGIACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

Dr. Oscar Cruz Barney.[1]

 

Sumario: I. Introducción; II. Los Colegios de Abogados; II.1 Fines y objeto de los colegios de abogados; III. El Secreto Profesional; IV. Bibliografía.

 

Palabras Clave: Abogacía, Ética, Colegiación, Certificación.

 

  1. Introducción.

Se decía a finales del siglo XVIII que la primera virtud del abogado es la integridad, ya que siendo un fin del abogado el persuadir, el medio más seguro de lograrlo es que el juez, prevenido a su favor, le tenga por hombre de verdad y sincero, lleno de honra y buena fe, de quien se puede fiar plenamente.  El abogado debe ser el enemigo capital de la mentira, incapaz de fraude o artificio. Sin duda, la buena reputación del abogado añade peso a sus razones.

El abogado, si bien puede cobrar un estipendio por sus servicios, debe mirarlo siempre no como paga, sino como agradecimiento de los litigantes. Debe el abogado siempre dar un trabajo gratuito respecto de los pobres. “Apártense del tribunal y de tan gloriosa profesión aquellas almas baxas y mercenarias, que haciendo de la elocuencia una vil mercancía, solo las ocupa una ganancia sórdida.”[2]