REVISTA DE DERECHO DE LA EMPRESA

REVISTA VEINTITRES

PRIMAVERA 2022

¿PYME o STARTUP? BASES LEGALES EN SU ORGANIZACIÓN ACTUAL.

¿PYME o STARTUP?

 BASES LEGALES EN SU ORGANIZACIÓN ACTUAL.

Realidades, nuevas tendencias y perspectivas a seguir.

  José Heriberto García Peña*

 

 

Sumario: Palabras clave. Resumen. 1. A manera de Introducción (algunos datos y cifras); 2. ¿PYME o STARTUP? La forma es fondo; 3. Principales bases legales a tener en cuenta para fundar tu PYME o STARTUP; 4. Startups Legales: una nueva tendencia innovadora; 5. Consideraciones finales (con breves recomendaciones); Bibliografía.

 

Palabras clave: PYME, STARTUP, Nuevas Tecnologías, Economía emergente, Empresas virtuales, Tendencias Innovadoras, Bases Legales.

 

                                                            

 

Resumen.

Una de las cuestiones más delicadas que se pueden presentar en la toma de decisiones de carácter empresarial es la concepción de cómo será un futuro negocio. Del correcto enfoque de esta cuestión, que afecta a la organización entendida en el sentido más amplio, depende en gran medida el futuro éxito o fracaso de la empresa que se está gestando. La apuesta hoy sería tratar de crear las condiciones para desarro­llar Empresas Pequeñas y Medianas (se identifican con las siglas PYME) más modernas, con uso intensivo de tecnología, elevado nivel de productividad y alta capacidad de innovación y aprendizaje como una nueva manera de entender la economía emergente y buscando cambiar y mejorar a corto plazo con la inserción de las nuevas tecnologías para su beneficio (se reconocen entonces como STARTUP). Se trata, en lo particular, de brindar las nociones esenciales y valorar la actual incidencia que tienen hoy este modelo empresarial en el contexto legal mexicano y latinoamericano; de tal suerte que el emprendedor/empresario puedan contar con elementos adicionales para una mejor y más amplia comprensión desde una perspectiva jurídica; y, al mismo tiempo, plasmar una discusión crítica en cuanto a los pros y contras de esta nueva realidad dada la presencia de la llamada “empresa virtual” que plantea un amplio conjunto de ideas complejas que se entrelazan desde diferentes perspectivas, pero que tienen un impacto real al sustentarse sobre tendencias innovadoras con nuevas bases legales.

 

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y LA EMPRESA

LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y LA EMPRESA

                                                                                          Alfonso Fermín Solís Techachal.[1]

 

Sumario: Palabras Clave. Introducción. 1.- La Unidad de Inteligencia Financiera. 2.- El Lavado de dinero. 3.- Las operaciones con recursos económicos de procedencia ilícita. 4.- Operaciones inusuales. 5.- Operaciones sospechosas. 6.- La banca mexicana y las leyes que regulan esta actividad y la legalidad del mismo. Conclusiones. Bibliografía.

 

 

Palabras Clave: Inteligencia Financiera. Actividades Ilegales. Sociedades Mercantiles. Recursos Económicos de Procedencia Ilícita.

 

Introducción

Es de todos bien conocido que los negocios ilícitos o giros obscuros, son aquellos que producen grandes ganancias en el mundo.

Encontramos actividades ilegales tales como la extorsión, el saqueo de cuentas, el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de automóviles y autopartes, la trata de personas, esta última desde el traslado de un lugar a otro hasta la explotación sexual y, tráfico de órganos. Estas actividades producen una cantidad de dinero negro o ilícito, que los delincuentes dedicados a estos giros, buscan por diversos medios incorporar a la vida productiva legitima.

Para ello idean esquemas de inversión en la empresa, a través de capitalización, créditos, vía asociación o participación en sociedades mercantiles, en micro, pequeñas o medianas empresas, del sector industrial, comercial, agrícola, ganadero de cualquier otro ramo productivo.

Otro de los sectores es el financiero y muy en particular el Bancario, pues a través de los depósitos de dinero, inversiones a corto, mediano y largo plazo, compra de divisas y banca empresarial, acceden a los mercados de valores, buscan colocar, para volver licitas, aquellas cantidades de dinero, que difuminan o dispersan en distintas personas físicas con actividad empresarial o a través de empresas, que han sido constituidas legalmente para operar en México.