REVISTA DE DERECHO DE LA EMPRESA

REVISTA VEINTIOCHO

OTOÑO 2024

EL TELETRABAJO EN EL PERÚ

EL TELETRABAJO EN EL PERÚ

Dr. Pedro Patrón Bedoya.[1]

Mtra. Mónica Díaz García.[2]

 

Sumario: Palabras Clave. Resumen. 1. - Antecedentes nacionales e internacionales. 2. - Principales aspectos que regula la normativa peruana sobre el teletrabajo. 2.1. – Concepto. 2.2. – Características. 2.3. - Derechos y obligaciones del teletrabajador. 2.4. - Implementación del teletrabajo. 2.5. - Jornada laboral. 2.6. -          Teletrabajo en la administración pública. Bibliografía

 

Palabras clave: Teletrabajo. Teletrabajador. Trabajo Remoto. Condiciones de Trabajo. Desconexión Digital. Medios Digitales.

 

Resumen:

Mediante Ley N° 31572 y Decreto Supremo N° 002-2023-TR, se aprobaron las normas que regulan el teletrabajo en las entidades de la administración pública y en las instituciones y empresas privadas en el Perú.

 

En este sentido, el presente artículo, pretende hacer un análisis detallado respecto de los principales aspectos que regula la referida normativa, de manera que podamos forjarnos un juicio de valor sobre sus alcances e implicancias, antecedentes nacionales e internacionales mas relevantes y sus principales diferencias con el trabajo remoto.  

 

  1. - Antecedentes nacionales e internacionales

En el año 2013 se aprobó la Ley N° 30036[3], cuyo objeto era regular el teletrabajo, como una modalidad especial de prestación de servicios basada en el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las instituciones pública y privadas. Sin embargo, su implementación fue limitada.

En efecto, conforme señala en el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1046/2021-CR[4] y 1292/2021-CR[5], mediante el cual se propone la nueva Ley del Teletrabajo, “A marzo de 2020, sólo se tenían registrados como teletrabajadores a aproximadamente 2,000 trabajadores (el 0,1% del total de trabajadores registrados en la planilla electrónica)”.

En este contexto y en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional[6] y la declaratoria Estado de Emergencia Nacional[7] se aprobó el Decreto de Urgencia N° 026-2020, norma que estableció medidas extraordinarias para adoptar las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto de la enfermedad causada por el virus del COVID-19, en el territorio nacional.