REVISTA DE DERECHO DE LA EMPRESA

REVISTA VEINTIOCHO

OTOÑO 2024

LAS NORMAS PROTECTORAS DEL TRABAJO DE LOS MENORES Y SU CONDICIÓN BIOÉTICA

LAS NORMAS PROTECTORAS DEL TRABAJO DE LOS MENORES Y SU CONDICIÓN BIOÉTICA  

Mtro. Fernando Sánchez Lárraga.[1]

 

 

Sumario. 1.1 El trabajo infantil; 1.1.1 Antecedentes históricos de la edad mínima laboral. 1.2 Clasificación del trabajo infantil; 1. 2. 1 Actividades orientadas a la subsistencia; 1. 2. 2 Actividades orientadas al mercado; 1.3 Causas y efectos del trabajo infantil; 1.3.1 La pobreza; 2.3.2 La supervivencia de la familia; 1.3.3 Voluntad del menor para laborar; 1.4. Riesgos para el menor trabajador; 1.4.1 Efectos en la salud del menor. 1.5.  Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia del Trabajo de Menores del 30 de noviembre del 2012, del 12 de junio del 2015 y del primero de mayo de 2019. La justificación de la edad mínima de admisión al empleo.1.6 Políticas de la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.

 

 

Palabras clave: Trabajo Infantil, Aceptabilidad, Multifactorial, Explotación Laboral, Pobreza, Protección.

 

 

Resumen

El trabajo infantil es una temática contingente visualizada desde distintas perspectivas; aunque generalmente se vincula al factor de la pobreza, el trabajo infantil y adolescente hoy en día se aborda desde ámbitos en los que antes no se observaba. Lo anterior nos permite señalar que, el trabajo infantil, por su carácter multifactorial, se interrelaciona con distintos aspectos sociales, familiares, políticos y económicos, lo que se determina dependiendo del contexto desde el cual se éste reflexionando y analizando la temática. La reflexión sobre la problemática, se da desde ciertos parámetros de aceptabilidad e inaceptabilidad del trabajo infantil y adolescente, el cual se enmarca principalmente en el discurso acuñado por las instituciones públicas encargadas de la protección de la infancia. Aunque en sí la aceptabilidad del trabajo infantil y adolescente se refiere a condicionantes bioéticos de cada persona, familia, comunidad e institución que, dependiendo de sus intereses emocionales, económicos y sociales, determinan su postura frente a la situación.

 

 

EL TRABAJO DE CUIDADOS NO REMUNERADO A LAS MUJERES Y SU PERCUSIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

EL TRABAJO DE CUIDADOS NO REMUNERADO A LAS MUJERES Y SU PERCUSIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

M. A. María Luisa Flores Hernández.[1]

M. G. O. Estefani Moreno Vázquez.[2]

Dr. Jacinto García Flores.[3]

 

 

Sumario: Resumen. Palabras Clave. Resumen. Introducción. 1. Definición de trabajo de cuidados. 2. Características del Trabajo de Cuidados. 3. Primera incidencia de cuantía de actividades de trabajo de cuidados no remunerada en México. 4. Las políticas de cuidado. 5. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 6. Buenas prácticas laborales en México. 7. La licencia de paternidad y maternidad. 8. El trabajo de cuidados en México. Conclusiones. Bibliografía.

 

 

Palabras clave: Trabajo de Cuidados. Igualdad de Trato. Desigualdad de Oportunidades. Buenas Prácticas. Trabajo no Remunerado en Mujeres.

 

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el contexto sobre el trabajo de cuidados atribuido a las mujeres y su percusión en el ámbito laboral en México, durante el periodo que abarca de 2021 a 2022. Por lo antes mencionado se parte de la obligatoriedad que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en donde se establece la garantía que debe vigilar el Estado para procurar la igualdad de oportunidades y de trato. Esta idea es reforzada de manera internacional por la Organización Internacional del Trabajo, mediante el Convenio 156 que establece el término de trabajadores con responsabilidades familiares en el año 1981, el cual es el precedente que apoya la idea de disminuir la desigualdad en la designación del trabajo de cuidados, condición que en México ha ido evolucionando, pero aún no se ha avanzado para alcanzar tal objetivo. Se concluye que la distribución del trabajo de cuidados sin remuneración recae principalmente en las mujeres y que a pesar de que se han realizado distintas buenas prácticas laborales por parte de las empresas y aun existiendo una política nacional de igualdad entre mujeres y hombres la participación laboral de las mujeres ha sido minimizada por cuestiones de sexo y género, motivando para ellas la pobreza, la desigualdad de oportunidades en la educación, la vida laboral, la protección de la salud y el bienestar familiar, entre otros aspectos fundamentales.